Justificación del recurso: El objetivo es guiar a los estudiantes en el uso correcto de los foros, asegurando que la comunicación grupal sea adecuada y evaluable por el profesor. Nuestra participación es muy importante, por ello, consideramos que es primordial saber usarlos correctamente y poder sacarles el máximo provecho ya que su uso es un criterio que es evaluado.
Descripción del recurso: El texto explica cómo utilizar los foros de Moodle de manera eficaz, con el propósito de optimizar la comunicación en trabajos grupales y asegurar un uso adecuado de esta herramienta (evaluada por los profesores). Los foros funcionan como un espacio de intercambio de mensajes entre los miembros del grupo y el profesor, parecido a los grupos de WhatsApp, donde cada hilo se enfoca en un tema específico relacionado con el trabajo. Pueden corresponderse con diarios individuales, discusiones grupales de recursos, de responsabilidades… El texto detalla cómo crear hilos, participar en ellos y las normas básicas de uso.
Recomendación de uso: Este texto debe utilizarse al inicio de los proyectos grupales para aprender y aplicar las pautas desde el primer día (se recomienda haber ido a clase para conocer qué es concretamente y cómo se trabaja, así como los criterios de evaluación). Es recomendable que el grupo dedique tiempo a planificar cómo se organizarán los foros, designando a un coordinador para gestionar la apertura y cierre de hilos, así como el traslado de conversaciones desde otras plataformas.
Control de calidad: Todo el equipo M5 ha revisado y aprobado este recurso.
Enlace al recurso: Cómo utilizar los foros